Clases de pintura, acuarela y dibujo en Madrid

Paciencia y sensibilidad

Clases de Dibujo
El dibujo es la base de la pintura, desde la figuración a la abstracción, en cualquiera de las formas que el artista elija, éste deberá tener trazo y capacidad para encajar y ver luces y sombras.

Una vez que ha adquirido una base para dibujar, ésta se podrá aplicar a cualquiera de los campos en los que el dibujo se aplica en la actualidad, véase cualquier tipo de diseño, dibujo por ordenador o tatuaje.

El dibujo es la base que toda persona debe adquirir para posteriormente tener acceso a una forma personal de expresión.

“Soy de la opinión de que se trate de escultura o de pintura, en realidad lo único que cuenta es el dibujo (…)Si se domina un poco el dibujo, todo lo demás será posible”

Alberto Giacometti

Encaje

Encajar es aprender a ver proporciones, es decir, aquello que el ojo ve, trasladarlo al papel de forma equilibrada. Dado que el ojo humano engaña cuando observa las proporciones de los volúmenes reales, se encaja aprendiendo a medir.

Con este ejercicio en las clases de dibujo trabajamos la memoria visual y la capacidad espacial.

Claroscuro

Aprender a dibujar las luces y las sombras es lo que proporciona volumen al dibujo.

En las clases de dibujo se aprenderán a ver y a localizar los puntos máximos de luz, los puntos máximos de sombra y los medios tonos.

Técnicas de dibujo

En las clases de dibujo aprenderemos todo tipo de técnicas para después ir mejorándolas y adaptándolas a nuestro propio estilo.

Dibujo a línea:
Básicamente la manera de solucionar un dibujo a línea, con tramas para solucionar las sombras, no ha cambiado desde el Renacimiento hasta nuestros días.

  • Lápiz de grafito
  • Lápices de color
  • Tinta china, rotuladores
  • Rotuladores

Dibujo a mancha:
Es la otra gran vertiente del dibujo cuyos comienzos se remontan al Barroco. Aprender a ver los volúmenes sin que estén delimitados por una línea, basándose en el claroscuro.

  • Carboncillo
  • Sanguina, sepia… (lápices Conté)
  • Pastel
  • Acuarela

El objetivo es que el alumno vaya recorriendo todas las técnicas y poco a poco  decida las que en cada momento más se adecue a sus intereses.

Anatomía

El conocimiento del esqueleto y los músculos constituye un aprendizaje básico a la hora de enfrentarse al dibujo del ser humano. Tener en la memoria cómo se dibujan facilita la resolución de las posturas del modelo a la hora de dibujar o pintar.

Clases de Pintura
Una vez adquirida una base en las clases de dibujo, pasamos al color. Todo aquello que se ha aprendido dibujando se traduce a color. En el curso de pintura los conocimientos son acumulativos, lo aprendido en el primer paso se pone en marcha en el siguiente y así sucesivamente.

El paso del dibujo a la pintura se hará mediante una clase sobre la teoría del color. Estudiaremos  el círculo cromático, los colores primarios, secundarios, complementarios y los grises neutros.

En el curso de pintura aprenderás a trabajar con colores complementarios y con grises neutros.

Composición y proporciones

La composición es el equilibrio de colores y formas en un cuadro. El ojo debe aprender a ver los ritmos de los colores y detectar la desproporción de las formas.

Encaje, claroscuro, color y composición, cuando hayas comprendido estas cuatro partes de la pintura y el dibujo entendemos que tendrás una base para empezar-continuar tu proceso de creación.

Entonar y contrastar. Grises neutros y colores saturados

Son dos formas distintas de enfrentarse a la pintura.

Modulando el color con todos los matices de sus tonos el resultado es una pintura atmosférica, entonada. Esta ha sido la forma de pintar hasta la llegada de los pintores impresionistas.

A partir de los impresionistas se comenzó a pintar contrastando con colores complementarios.

Actualmente la técnica de los grises neutros realizados con colores complementarios, supone una síntesis de ambas maneras de entender la pintura.  Conocerlas supone tener una mayor capacidad de elección a la hora de solucionar un cuadro.

Temas a tratar en las clases de pintura y dibujo
El bodegón, el paisaje y la figura, son los temas básicos que se manejan para aprender.

Cuando se ha alcanzado un nivel suficiente de conocimientos en las clases de dibujo y de pintura,  el alumno tendrá la posibilidad de adentrarse en el mundo del arte e ir poniendo a prueba sus habilidades tanto para el paisaje como para la figura o el retrato o adentrarse en el mundo del expresionismo o la abstracción.

En paralelo al aprendizaje del oficio iremos analizando los caminos que ha ido recorriendo la pintura, desde el realismo pasando por la  abstracción, el expresionismo, el surrealismo etc. A partir de ahí, realizaremos las propuestas pensadas por el alumno, bocetos del natural o composiciones fruto de la imaginación, son solo  parte de las posibilidades.

Además, en las clases de dibujo y pintura de La Veleta hablaremos sobre las exposiciones de los principales museos y salas de exposiciones de Madrid tales como:

Museo del Prado

Museo Reina Sofía

CaixaForum Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza